martes, 19 de mayo de 2009

Un alumno, un consumidor, un cliente.

Aún no me ha quedado claro si la propuesta del Gobierno de facilitar un ordenador a cada alumno de 5º de primaria está ya elaborada definitivamente, y si es así, si el sistema operativo con el que funcionarán estos equipos está desarrollado por alguna compañía de software privativo o no. En cualquier caso, por aquello del piensa mal y acertarás, me temo que esos ordenadores van a "repartirse" con sistemas operativos de Microsoft, lo cual sería una auténtica barbaridad.

Una barbaridad por varios motivos, entre los que podemos citar:
- Educar a los niños en que la informática y el uso de software privado y de pago son una misma cosa. Si esta medida se hiciera en personas de la tercera edad, cuya finalidad sería puramente que pudieran "defenderse" en un medio que les es absolutamente desconocido en la mayoría de los casos, tendría una parte de "lógica", pero jamás puede entenderse en un medio educativo.
- El gasto público ingente para la captación de clientes para una de las compañías, que entre otras cosas, posee más denuncias por prácticas monopolísticas del mundo. Y esto no es sólo grave, sino que el gran trabajo de delegado comercial que desarrollará el gobierno para convertir a todos los alumnos de España en clientes de Microsoft se llevará a cabo con coste para el erario público. Si el gobierno de España lo hiciera cobrando de Microsoft astronómicas cifras de dólares y euros, sería moral y éticamente mucho más que reprobable, ya que estaría, literalmente, vendiendo a su escolares como futuros clientes a una multinacional, pero es que si además lo hace pagando o sin ganar dinero, directamente, no tiene sentido.
- El adoctrinamiento que se produce al enseñar a los alumnos que informática y ordenador es igual a uso de software de Microsoft, con el añadido del perjuicio que supone para otras compañías de software privativo y el lógico daño que se produce a la competencia.
- La oportunidad que se pierde para, reduciendo el capital de la inversión, aumentar el rendimiento que se puede obtener de ésta, ya que en lugar de convertir a los alumnos en usuarios de productos de Microsoft, se les podría enseñar a ser verdaderos usuarios de equipos informáticos abriéndole así las puertas a las distintas opciones que ofrece el mercado, tanto en software de pago como libre.

Así que, ojalá me equivoque, y los equipos que se repartan vayan todos con distribuciones de software libre. Aunque la poco concreta respuesta de Leire Pajín a la pregunta de la asociación de internautas no invita a la confianza, la verdad.
Y ya que estamos, recordamos que hace muy poquito que se liberó la nueva distribución de Ubuntu 9.4, llamada esta vez Jaunty Jackalope. Información y descargas aquí.

2 comentarios:

Tercera Opinión dijo...

Con respecto a los portátiles te invito a leer la opinión de la primera niña que ha recibido el portátil:

http://www.terceraopinion.net/2009/05/17/portatil-zapatero/

Un saludo.

Ogayarlec dijo...

Lo ha visto claro: Mi hermano mayor "está muy contento pues dice que podrá colgar fotos y chatear con las chicas". A eso me refiero con lo de la perder la oportunidad de enseñar informática a los niños... Claro que traer un ordenador "para todos menos para el profesor" puede traer ciertas consecuencias, como que "nuestro profe no sabe informática". En fin, vuelvo a insistir, al menos los dejamos ávidos de consumir producto de Microsoft cuando crezcan.