jueves, 19 de febrero de 2009

Mis Personajes Ridículos Favoritos II. Antonio Burgos.

Uff. ¿Por dónde se empieza tanta ridiculez reconcentrada en un mismo ser?. Desde luego, lo más recomendable para quienes quieran conocer al personaje (lo cual, por otra parte,  no es muy recomendable) es que escojan al azar cualquier artículo suyo publicado recientemente y lo lean. Si son capaces de leer tres columnas publicadas tres días seguidos empezarán a darse cuenta de, primero, que son Vds. capaces de cualquier cosa que se propongan; segundo, de la cantidad de ridiculez almacenada en el tipo que hoy protagoniza nuestro episodio. Les animo a que lo intenten, les aseguro que se arrepentirán.
Empezaremos por los datos que el propio personaje gusta ofrecer de sí mismo, para así ir radiografiando a semejante semejante:
Se considera a sí mismo como un escritor gaditano nacido en Sevilla, para empezar por donde deben empezar las cosas, que es por el nacimiento. En fin, si presumir de haber nacido en un cierto lugar o un cierto momento, dado el mérito que tiene, es ya de por sí bastante estúpido, el hecho de presumir porque se ha nacido en un lugar, y porque, además, no se ha nacido en otro empieza ya a tener difícil calificación. En cualquier caso, no es esta afirmación hecha de manera fortuita o con el objeto de mostrar ingenio en un momento dado, es que este hombre realmente presume de ser gaditano y de ser sevillano (pueden comprobarlo leyendo esta recopilación de entrevistas, y verán como resalta este hecho orgullosamente prácticamente en todas). Lo siento por Vd., si es nacido en Almonacid del Marquesado, Roma o Buenos Aires, que no podrá alardear de tamaño mérito como el personaje. En cualquier caso, puede que estemos aquí ante el motivo de ese antiguo y  ligero desprecio de algunos ciudadanos de Cádiz a los de Sevilla. Y es para entenderlos, la verdad, yo lo que no entiendo es como no han corrido a guantazos a cada sevillano que haya osado entrar en Cádiz, al grito de: "Antonio Burgos, pa Vds., so mamones".
Con ideas tan claras como la expuesta sobre la monarquía en la pregunta 21 de este enlace, en la que se confiesa monárquico por razones estéticas (tal cual, no explica nada más, se queda ya lo suficientemente ancho y pancho con esto), añadiendo además que la monarquía es útil y necesaria porque con ella hay libertades que no había con el franquismo. ¡Ea, tócate los huevos!, que se suele decir. Además, tengamos en cuenta que el monárquico sólo es monárquico si el príncipe no se casaba con Eva Sannum, porque había trabajado de modelo de lencería. Sí, es así. No hay más. La monarquía es lo mejor y lo más grande, y el heredero, ¡¡¿¿Cómo se va a casar con una a la que ha visto un montón de gente en bragas, por Dios?!! Que se busque una señora buena y decente, de esas que no enseñan carne, para que nos reine como nos merecemos, y nos garantice las libertades, que si no, ya se sabe, viene Franco.

Y hablando de economía, las naves para tractores son construcciones de catetos con dinero,  (últimas preguntas, al igual que siguiente enlace), que pueden estropear su contemplación de lo que sea, y no recursos invertidos en hacer mejorar la industria agroalimentaria, o de hacer progesar al campo andaluz; y hablando de mercados, tiene claro el perfil de su lector: "Aquellas personas a las que les gustan las cosas dichas de frente y por derecho". Es lo que dicen todos los incapaces de aportar un sólo argumento sobre nada, y esto es generalmente porque no los hay. De frente y por derecho se defiende la patria, la religión, el "capitillismo", o el creacionismo. La razón, no necesita ni frentes ni por derechos porque tiene argumentos sólidos, pero la razón defiende otras posturas...
Como buen cofrade, que es como a ellos les gusta denominarse, y es cierto que son legión en Sevilla los friquis de los muñequitos de madera, y que es impresionante hasta donde ha llegado el merchandising de la historia de Jesús y la barroca manera de Sevilla de representarla, (túnicas, capirotes, muñequitos en todos los tamaños, colores y materiales principalmente de él y de su madre, azulejos, colgantes, estampitas, capirotes, accesorios del hogar tales como lámparas, marcos, cruces para adorno o martirio...), decíamos, como buen cofrade, se llena de orgullo a la hora de decir cosas como "Nunca podemos creer ni que todo pase tan pronto, ni que sea verdad tanta belleza. ¡Lo que estará en la calle esta tarde! ¡Pues anda que esta noche! ¿Y mañana Viernes?" ó "Y Sevilla en ese óle, señores, es que lo clava." ó  "Y nada digo, señores, si el óle suena en Triana..." y un largo, larguísimo, etcétera. En fin, volviendo a lo de antes, yo me imagino a ese neoyorquino andando por Central Park, disertando con su compadre: "Pues como se dice Yeah! en Nueva York, no se dice en ningún lado, qué emoción..." "Pues anda que si el Yeah! se dice en Manhanttan..." y yéndose a celebrar que su ciudad es el centro ecónomico y cultural del mundo comiéndose otra hamburguesita "qué hamburguesas pone este Willy, qué cosa, cómo se nota que le viene de casta de su abuelo, que ya era hamburguesero hace más de  50 años....". Trasládese esta conversación a cada ciudad, a cada pueblo del mundo, excepto a Sevilla, que ya está trasladada, y donde a buen seguro está teniendo lugar la susodicha conversación mientras Vd. está leyendo estas líneas. Con la diferencia de que esta conversación en Sevilla, tiene como final absoluto la demostración de que Dios existe. ¡Ea!.
En fin, les añado el enlace al último artículo suyo que tuvo algo de repercusión mediática, ya se imaginarán Vds. que por su tremendo aporte al bienestar común de todos los ciudadanos, en el cual es a la vez capaz de demostrar que es machista, misógino, clasista, envidioso y casi diría esclavista, si no, ojo a su reflexión de cómo para generar grandes figuras el flamenco, en vez de ayudarles a tener proyección internacional o a que puedan ganarse la vida sin estar al servicio de su señor, lo que hay que hacer es ponerlos a cantar en fiestas de señoritos.
En fin, pues con todo lo anteriormente expuesto, concluímos con la reflexión de que lo peor de todo es que el hombre, encima va por la vida creyéndose gracioso.
Algunos de sus amigos (creo que iremos aumentando la lista):
.- Los internautas, que incluso lo premiaron.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El que haya escrito esto es un mamón a cuadritos

Anónimo dijo...

Aunque se olvidan muchos de los rasgos principales y más característicos del amigo cofrade, monárquico, reaccionario y paleto, sobre todo, cuando expresa ideas políticas, creo que hay que dar la enhorabuena porque dentro de lo cabe, se da una imagen bastante fiel del tipo. Sí a todo.